En el operativo fue capturado el hijo de alias 'Lorenzo', cabecilla del clan Úsuga en la región Caribe.
Foto
Policía Nacional

Share:

Clan Úsuga pretendería ocupar espacio que dejó abatimiento de 'Megateo'

Así lo reveló la Policía Nacional, al revelar cartas dirigidas al jefe máximo de esa organización.

En un reciente operativo de la Policía en el marco de la operación Agamenón, con la que buscan dearticular al clan Úsuga, la Policía capturó al hijo de un cabecilla y con él, unas cartas dirigidas a Otoniel, máximo cabecilla de la estructura criminal, que da cuenta de las intenciones del Clan para tomarse el espacio que dejó el abatido Megateo. 

Aunque las intenciones de la Policía era dar con el paradero de alias 'Lorenzo', máximo cabecilla del clan Úsuga en la costa Caribe, pudieron aprehender fue a su hijo, José Alejandro Ávila Vanegas, quien tenía en su poder el importnte material de inteligencia. 

Se trata de ocho cartas dirigidas a 'Otoniel' y alias 'Gavilán', primero y segundo al mando de la estructura, en las que hablan de la intención de enviar a alias 'Lorenzo' al Catatumbo para ocupar las zonas que dejó libres Megateo tras su abatimiento. 

En uno de los escritos, fechado el 27 de diciembre de 2015, el propio Lorenzo manifiesta su negativa para ir a esta zona por considerarla "compleja y peligrosa". 

El director de la Policía, Rodolfo Palomino, reveló que estas misivas también expresan el "alto nivel de afectación por la operación 'Agamenón'". 

“… Para qué, muy duro ese bombardeo tan verraco que hicieron amigo, tiraron fue a matarme…”, dice una de las cartas escritas por 'Gavilán'. 

En otros apartes de las cartas queda de manifiesto las intenciones del clan Úsuga para utilizar minas antipersonas y francotiradores para así contrarrestar los operativos de las autoridades por desmantelar la organización. 

En el texto también queda claro que les ha tocado recurrir a 'correos humanos' para comunicarse, lo que, para la Policía, son señales de los importantes resultados de la operación 'Agamenón', que hasta la fecha ha dejado 601 capturas, 25 abatidos y 15 toneladas y media de cocaína incautadas. 

Esta es una de las ocho cartas que descubrió la Policía en poder del clan Úsuga.

Más sobre este tema: